El Oficial Mayor Eduardo Seldner Ávila

Eduardo Seldner Avila

Eduardo Seldner Ávila es el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México desde febrero de este año 2011. Designado por instrucción presidencial, Seldner Ávila es Licenciado en Economía y tiene una Maestría en Administración Pública y Políticas
Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su formación académica y su interesante experiencia en cargos importantes durante la última década, lo han llevado a ocupar el puesto que ostenta hoy en día en la Oficialía Mayor.

El saldo más que favorable que arrojó México en la Exposición Universal de Shangai 2010 es debido en buena parte al trabajo realizado por Eduardo Seldner Ávila, como comisionado general en representación de su país.

Sus estudios

Eduardo Seldner Ávila estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Licenciatura en Economía desde 1995 a 1999. Logró graduarse ese año con mención honorífica, lo que destaca más aún su carrera.

Desde 2003 y hasta 2005 Seldner Ávila llevó adelante una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el Instituto de Monterrey.

En 2004, el actual Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México realizó una especialización en temas sobre políticas públicas en la Universidad de Harvard, mediante un programa ejecutivo de la Universidad.

Hasta su actual cargo

El Licenciado Eduardo Seldner Ávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, se desempeñó en varios cargos dentro de la Administración Pública Federal antes de llegar a la Oficialía Mayor en el mes de febrero de este año.

Fue Director General de Administración y Finanzas del Partido Acción Nacional durante cuatro años desde 2001. Luego de defender ese cargo, en 2005 pasó a ser Director General de Finanzas y Presupuesto en la Presidencia de la República de México durante un año y medio.

En 2007 fue titular del Órgano Interno de Control del Consejo de Promoción Turística de México y a fines de ese mismo año pasó a cumplir tareas como Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico. Este fue el cargo que Seldner Ávila mantuvo antes de ocupar el puesto de hoy como Oficial Mayor de Economía. Aunque entre 2009 y 2010 participó también como Comisionado General de México en la Expo. Shangai 2010.

En febrero de este año 2011 el propio Felipe Calderón, Presidente de la República de México, designó a Eduardo Seldner Ávila como Oficial Mayor de la Secretaría de Economía.

Cuando asumió el cargo, el actual Oficial Mayor reconoció ante los medios de comunicación el trabajo realizado por Víctor Valencia Zavala, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de la Oficialía de la Secretaría de Economía.

Expo Universal de Shangai 2010

A pesar de su juventud, el actual Oficial Mayor de la Secretaria de Economía de México debió afrontar unos cuantos desafíos. El último y más reciente, antes de asumir en la Oficialía Mayor, fue como Comisionado General en la representación de México dentro de la Exposición Universal de Shangai, que se desarrolló entre mayo y octubre de 2010.

Los objetivos trazados por el país previamente a la exposición, llevados adelante por el trabajo de Eduardo Seldner Ávila, entre otros, fueron exitosamente concluidos.

“El objetivo es mostrar un México competitivo, abierto a la inversión y el comercio”, manifestó Seldner Ávila en el discurso previo a la Exposición de Shangai 2010.

Además agregó en su momento que México participaría muy activamente de la Expo: “Esperamos compartir con el mundo nuestra visión de mejor ciudad y sentirnos honrados de recibir miles de visitas interesadas en conocer más de cerca nuestro país”.

En plena exposición, las buenas noticias iban llegando al territorio mexicano a través del actual Oficial Mayor de Economía: “Sin duda, nuestro pabellón ha sido bien recibido en la Exposición de Shanghai. La Expo Universal es una gran plataforma para todos los países y regiones que buscan mostrarse a China y al mundo. De modo que debemos utilizar esta plataforma y mostrar nuestras mejores cosas: el arte, la cultura, el potencial de la economía, y nuestro pueblo”.

Las características del evento destacaron el trabajo realizado por el actual Oficial Mayor en representación del país. Este además se mostró más que conforme con el resultado de la exposición para México.

Eduardo Seldner Ávila destacó de la exposición la participación de su país en los negocios internacionales. Los planes de inversión relevantes aumentaron en forma considerable con serias posibilidades de que fueran concretados. Y así lo fueron.

También se superaron las expectativas con respecto a las visitas de los asiáticos al pabellón mexicano durante el acontecimiento. Se promedió un número de 19 mil visitas diarias durante los seis meses de la Exposición de Shangai 2010.

“México mostró a China y al mundo sus cualidades alusivas al turismo, los desarrollos inmobiliarios, las tecnologías de alta calidad, su potencial económico y su favorable ambiente de negocios, su riqueza cultural, sus tradiciones gastronómicas y, sobre todo, su incomparable hospitalidad”, aseguró Seldner luego de culminada la exposición.

Para destacar

Otro momento para destacar en la vida de Eduardo Seldner Ávila fue su importante participación como Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias de México en la economía internacional, como se autodefine.

ProMéxico apoya la exportación de las empresas mexicanas y también coordina las acciones para captar inversiones extranjeras.

Lo que sigue

La Secretaría de Economía tiene el fin de promover la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

Eduardo Seldner Ávila tiene la experiencia suficiente para manejar el cargo actual, con el objetivo de seguir promocionando la economía del país.

México precisa gente joven y sobre todo capacitada para realzar su economía, y el Licenciado Eduardo Seldner Ávila cumple con esas necesidades. Todo lo mencionado anteriormente convierte al actual Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México, en la persona con las características necesarias para llevar adelante el cargo público que se le entregó desde febrero de este año.