Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio

Lorenza MartinezLa Subsecretaría de Industria y Comercio forma parte de la Secretaría de Economía y tiene una misión muy importante: crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico de la población y el crecimiento de la actividad comercial. Para ello aplica una serie de estrategias tendientes a impulsar la producción y el comercio a nivel local e internacional.

Lorenza Martínez Trigueros es la subsecretaria de Industria y Comercio y, como tal, debe desarrollar, proponer y ejecutar políticas y acciones que favorezcan la competitividad de todos los actores involucrados. Un buen ejemplo es el programa de facilitación comercial que el organismo gubernamental impulsa desde 2008, así como sus proyectos de innovación tecnológica.

Otra mujer al frente de Industria y Comercio

En septiembre de 2008, Gerardo Ruiz Mateos (por entonces Secretario de Economía) anunció novedades referentes a distintas subsecretarías, originadas por resoluciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. A la ratificación de los titulares de las secretarías de Fomento Económico (Heriberto Félix Guerra) y Comercio Exterior (Beatriz Leycegui Ordoqui) se le sumó la designación de Lorenza Martínez Trigueros como subsecretaria de Industria y Comercio.

El nombramiento de Martínez Trigueros significó un cambio de mujeres en el poder, ya que sustituyó a la Licenciada María del Rocío Ruiz Chávez, quien decidió su retiro de la administración pública tras cuarenta años vinculada al organismo para desempeñarse como asesora personal de la nueva subsecretaria.

Antecedentes educativos y profesionales

El primer hito en la formación académica de la actual subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros, fue la obtención del título de Licenciada en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Martínez formó parte de la generación 1986 de dicha institución, que en 2010 la condecoró con el premio al mérito profesional por su labor en la administración pública.

Posteriormente, en 1991, se doctoró en Economía y se especializó en el ámbito internacional y en materia de organización industrial en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (más conocido por sus siglas en inglés, MIT). La misma organización educativa le dio la posibilidad de publicar varios tratados sobre temas económicos en su periódico universitario.

En 2004, Lorenza Martínez Trigueros fue designada como directora del área de Estudios Económicos del Banco de México, donde se encargó de coordinar proyectos de investigación relacionados al modelo económico del país y trabajó directamente con la Junta de Gobierno del ente. Durante todo el año 2005 cumplió tareas docentes en el ITAM.

La carrera política de Lorenza Martínez Trigueros comenzó en diciembre de 2006, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se desempeñó como responsable de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social. Allí, la hoy subsecretaria de Industria y Comercio estuvo a cargo de velar por la estabilidad y el desarrollo del mercado de los seguros y pensiones en todo México.

En septiembre de 2007 el Presidente Felipe Calderón decidió su nombramiento como subsecretaria de Industria y Comercio, en sustitución de la Licenciada Ruiz Chávez. Su lugar en la secretaría de Hacienda fue ocupado por el Doctor Manuel Lobato Osorio, ex asesor del organismo.

Logros como subsecretaria

El crecimiento de las exportaciones, estimado en un 21,5% en los primeros meses de 2011, es uno de los aspectos meritorios de la actuación de Lorenza Martínez Trigueros en su papel de subsecretaria de Industria y Comercio. Desde la Secretaría de Economía han señalado que la actual apertura comercial de México es del 58%, con lo que logra superar a potencias como los Estados Unidos y a países en crecimiento económico como Rusia y China.

Según las cifras expuestas en reiteradas ocasiones por las autoridades económicas, las actividades comerciales de las empresas mexicanas en el exterior representan el 61% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Como subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros ha defendido los intereses de los emprendedores mexicanos en el mercado internacional.

Uno de los mayores méritos de Martínez Trigueros ha sido la negociación desarrollada con los trabajadores y comerciantes del área del cuero y el calzado, preocupados por el ingreso al ámbito local de productos de procedencia china. La subsecretaria acordó la instalación de mesas de trabajo para brindar soluciones a su problemática.

Al mismo tiempo, se han simplificado notoriamente los trámites para las importaciones, las que a su vez son estrictamente reguladas por la legislación. De acuerdo con la subsecretaria de Industria y Comercio, los planes de la dependencia incluyen la digitalización de miles de pedimentos de importación de modo de facilitar el proceso y fomentar la actividad económica.

Otro de los logros de Lorenza Martínez Trigueros es su labor en pos de la implementación del programa de facilitación comercial (eliminación de aranceles, comercio exterior, creación de instituciones reguladoras de las transacciones). También suele destacarse su apoyo a los programas de innovación, especialmente en la industria automotriz y de las tecnologías de la información.

Rumores y planes a futuro

A comienzos de 2011, el nombre de la subsecretaria de Industria y Comercio fue incluido por medios especializados como “El Economista” dentro de los candidatos a formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Además, en septiembre pasado se la mencionó como posible Secretaria de Energía del nuevo gabinete de Felipe Calderón.

Todos los rumores fueron desmentidos cuando se confirmó que Lorenza Martínez Trigueros continuaría su gestión como máxima responsable de Industria y Comercio. Manuel Ramos Flores y Jordy Herrera Flores ocuparon los cargos disponibles en Banxico y la Secretaría de Energía.

Recientemente, Lorenza Martínez Trigueros ha anunciado que se están realizando estudios y desarrollando acciones para dar nueva vida al mercado automotriz, un mercado que (si bien se ubica dentro de los diez principales productores de vehículos a nivel mundial) no ha explotado aún todo su potencial. Los resultados podrían apreciarse a partir de 2012.

Además, la subsecretaria de Industria y Comercio se ha dirigido a los empresarios del calzado, afirmando que las políticas de su secretaría los protegerán de las acciones desleales de productores extranjeros y de los posibles efectos negativos de la importación de distintos productos.

  • Jorge Luis Hernandez Bataz

    A quien corresponda:
    Los comerciantes del mercado de Coyuca de Benitez, están lucrando con el dolor ajeno.
    Un Kilo de huevo a 70 Pesos, un Kilo de Azúcar 50 pesos, un kilo de tomates 50. pesos, esto no es posible, necesitamos que vengan a inspeccionar, existe des abasto Gracias.